lunes, 16 de septiembre de 2013

Pan vegano de leche

Hace tiempo que quería poneros esta receta, la primera receta de pan que aprendí a hacer. 
Esta receta me la dio mi presentadora de Tmx cuando me vendió la máquina, y hoy la comparto con ustedes, debidamente veganizada.
Ingredientes:
250 de leche vegetal
50 gr de margarina o aceite de oliva
50 gr de azúcar
30 gr de levadura fresca
450-500 gr de harina
1 ct de sal












Preparación
Pon en el vaso la leche, el aceite y el azúcar y programa 2 min/ 37º/ vel. 2. Agrega la levadura y programa 5 seg/ vel. 4. Si la levadura estaba congelada, entonces programa vel 4-5 hasta que se haya disuelto completamente.

Agrega la harina y la sal y programa 3 min/ vaso cerrado/ vel. espiga. Luego, saca la masa del vaso. Como ves, puedes hacer esta receta sin TMX, sólo tienes que mezclar los ingredientes secos por un lado, los húmedos por otro (entibiando previamente la leche) y amasar a mano.
Dale a la masa la forma deseada. Esta vez yo he hecho dos panes bastante grandes, pero puedes hacer panecillos, baguettes, incluso panes de bombón o para hamurguesa (poniendo unas semillas de sésamo por encima). Esta receta es muy versátil.
Pon los panes en un lugar cálido y libre de corrientes de aire, para que fermenten. En mi caso, el lugar ideal es dentro del horno a 40-50º. Tardarán una media hora en doblar su tamaño.
Ahora es el momento de hornear. Si quieres que los panes tengan una corteza crujiente, mete un bol con agua o unos cubos de hielo en la bandeja inferior del horno (el vapor de agua ayudará a crear una corteza estupenda). No lo hagas si quieres panecillos blandos, como para hamburguesas, por ejemplo.
Hornea a 200º entre 15 y 30 minutos (dependiendo del horno y del tamaño de los panes).
Y ya está. Este pan es dulce, y por lo tanto está buenísimo así solo, pero también puedes añadirle un relleno salado (como mi sobrasada de tomate), o hacer pan de ajo con ellos. El contraste dulce-salado será espectacular.

1 comentario:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora, tienes recetas que están muy bien y quiero probar de hacer.
    saludos desde Barcelona y hasta pronto.

    Feliz 2014...!

    ResponderEliminar