viernes, 8 de febrero de 2013

Pan de molde de yogur y miel... Vegano

Como os dije el otro día, os traigo la mejor receta para hacer pan de molde casero que he probado nunca. La receta está copiada del blog de Iván, aunque eso sí, customizada, adaptada a un molde mayor y completamente veganizada. Yo lo he hecho un par de veces ya, y se me queda siempre muy, muy rico.
Ingredientes
Para la masa madre 
75 de agua
7 gr de levadura fresca
15 gr sirope (yo uso de ágave) o azúcar 
165 gr de harina de fuerza 
Para el pan: 
150 gr de agua
30 gr de sirope o azúcar
120 gr de yogur natural vegano (también se puede usar la misma cantidad de leche vegetal)
15 gr de levadura fresca
75 gr de masa madre
550-600 gr harina de fuerza
Sal

Preparación: 
Preparar la masa madre mezclando todos los ingredientes 15 seg/ vel 4 (o bien mezclándolos en un bol con una espátula).
Luego saca la masa, forma una bola con ella y métela en un bol con agua templada. Déjala haya que flote y doble su volumen.

¿Veis como flota y ha crecido ya?
Una vez que la masa madre esté preparada (tardará de 20 a 30 minutos), se pone en el vaso el agua, la miel, el yogur y la levadura. Programamos 37º/ 3 min/ vel 2 (o bien, templamos el agua y la mezclamos en un bol con el resto de los ingredientes). Agregamos la masa madre, que ahora tendrá una textura pegajosa y húmeda, la harina y la sal. Programamos 4-5 min/ vaso cerrado/ vel espiga (o amasamos a mano).


Nota: (Ahora es el momento de coger un pedacito de la masa que hemos preparado y reservarla. Ese trozo de masa nos servirá como masa madre para la próxima vez que hagamos el pan, saltándonos así el primer paso de esta receta las sucesivas veces. Lo de la masa madre tiene mucho de arte y yo apenas sé nada de ella, así que lo que yo hago (y quizás un panadero experto podría pegarme un cogotazo por ello) es congelar ese pedazo de masa, reservándolo para el próximo pan. Una vez que la vaya a usar, la descongelo y la meto en agua tibia, hasta que flote y crezca).

Ponemos la masa del pan en un molde tipo plum cake, la pintamos con algo de leche y adornamos a placer. Yo uso semillas de chía y de amapola. Tapamos con un paño y la dejamos en un lugar cálido para que fermente.

Mirad cómo ha subido: ha rebasado el molde
Yo, como vivo en un lugar frío, la dejo fermentar dentro del horno, a 40-50º hasta que haya rebosado el molde. Una vez crecida y bien fermentada, la horneamos 40 min a 180-200º, sin ventilador para que no haga mucha corteza.
Ya cocinado. Mmmmh que pinta
Si aun así la corteza queda algo dura cuando lo saquemos del horno, hay un truco genial para "reblandecerlo". Sólo tenemos que desmoldar el pan y meterlo, aún caliente, en una bolsa de plástico hasta que enfríe. El pan "sudará" y esa humedad hará que la corteza se quede más blandita. Una vez que esté frío, no olvideis sacar el pan de la bolsa y envolverlo en una servilleta de papel para quitar esa humedad (de lo contrario, se pondrá muy mohoso en un par de días, os lo digo por experiencia :S). Esperad a que enfríe para rebanarlo, pues en caliente tenderá a romperse.


El pan obtenido con esta receta no es tan blando ni claro como el comprado en el súper, y de miga algo menos flexible, pero tiene un sabor muy bueno, menos dulce y más a "pan de verdad" que el pan de molde comprado en supermercados.
Otra presentación, con copos de avena
Aguanta bien una semanita en la despensa y es genial para hacer sándwiches con un aroma rústico y casero. ¿Os atrevereis a probarlo?
Mi desayuno de esta mañana: pan casero con sobrasada de tomate, receta que os traeré en unos días;)
Glosario: 
Semillas de amapola: Semillas de la amapola silvestre (o confundir con adormidera o planta del opio) con importantes cualidades nutricionales y medicinales. Ricas en ácidos grasos insaturados, antioxidantes y calcio, a la vez que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.

Semillas de chía: Semilla de la Salvia Hispánica, planta herbácea que se cultiva en algunos países de sudamérica. Muy conocida por ser una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos Omega 3 (dos cucharadas de semillas de chía al día aportan 5 gr de Omega 3, el equivalente a medio kilo de pescado azul), así como de antioxidantes, aminoácidos, minerales algunas vitaminas y fibra. Por su alto contenido en Omega 3, ayuda a regular el colesterol, previenen enfermedades cardiacas y contribuyen al desarollo cerebral. Además, su propiedades antiinflamatorias y su alto contenido en antioxidantes y fibra lo convierten en un excelente anticanerígeno.

2 comentarios:

  1. Nayra estamos conectados o algo asii??justo ayer hice un pan de molde tambien...esta vez lo hice con una receta de TX del libro de pan y bolleria...esta buen...es mas alveolada y mas ligera...lleva mas levadura y menos harina...pero sin duda este que hacemos con yogur y miel queda mucho mas casero...el proximo caera este....Ciaooo!!

    ResponderEliminar
  2. pásate por mi blog a recoger una cosita ;) Un saludo!

    ResponderEliminar