lunes, 20 de febrero de 2012

Hojas de col rellenas, con salsa agridulce

Después de tantos meses de inactividad, ya era hora de que me volviera a poner las pilas en la cocina. Hoy les traigo una receta de estilo oriental que me enseñó una compañera de trabajo. Muy rica, con muy buena pinta y relativamente fácil de hacer.
Ingredientes:
Hojas de col (2-3 hojas por cada comensal, según tamaño)
Arroz (al ojímetro)
Verduras variadas(yo esta vez usé zanahorias y calabacines, pero con champiñones quedan muy bien, la receta original llevaba pasas, pero a mi no me gustan)
Para la salsa agridulce:
2 cd. de Salsa de soja
1 cd. Ketchup
3 cd. de Azúcar
3 cd. de Vinagre (yo usé vinagre de arroz o japonés)
2-3 cd de Agua 
Algún espesante si precisara (maicena, agar-agar,...)


Modo de preparación: En primer lugar tenemos que ir sacando hojitas de la col (e intentar no romperlas en el proceso). Lo puedes hacer en crudo, y luego hervir las hojas con un poco de sal, o bien hervir la col entera y luego deshojarla. A gusto del consumidor.


Hacemos un arroz hervido con las verduras que hayamos elegido. Podemos usar un arroz de grano largo si queremos, pero para que quede más auténtico, podemos usar un arroz japonés (de grano corto).


Mientras, hacemos nuestra propia salsa agridulce. Por supuesto, este paso te lo puedes saltar si tienes alguna salsa agridulce de bote en casa que quieras usar. Para hacer la salsa, ponemos en un pequeño caldero los ingredientes en la proporción que puse arriba, y se añade un poco de agua. Este tipo de recetas las hay a porrillo en interner, y la mayoría (incluyendo la que me dieron a mí) lleva más agua, y luego se espesa con Maicena. Como yo no uso ese producto (porque es transgénico y blabla) le echo menos agua y dejo que la mezcla rompa a hervir. Si veo que queda poco espesa, le añado una cucharadita de harina de soja o garbanzo. Supongo que también se puede espesar con un poquitín de agar-agar.


Una vez hecho todo, sólo nos queda rellenar las hojas de col. Pones una cuchara generosa de arroz y verduras en el centro de cada hoja, lo riegas con salsa agridulce y las cierras a modo de paquetitos, terminando por la parte que tiene el nervio.


Lo lógico y normal, es cerrar los paquetes con palillos de cocina, pero como yo no tenía (oooopss), pues cosí (sí, sí, como lo oyen) los paquetes con hilo torzal. Con aguja y todo. El caso era cerrar los paquetes, ¿no?


Luego, hay que pasar los paquetitos de col por huevo, o por algún sucedaneo, como hice yo. Puedes preparar una mezcla de agua con no-egg, o con harina de garbanzo o con lo que se te ocurra. Esta mezcla es de agua con harina de soja integral.


Una vez rebozadas, se fríen los paquetitos en abundante aceite...

 
Y se sirve, bien calientes y cubiertos con un poco de salsa agridulce. A comer!


3 comentarios:

  1. halaaaaa!!!!una vuelta al ruedo triunfal...la verdad es que con estas recetas no cuesta mucho volverse vegetariano....bienvenida a la cocina!!!

    PD:lo unico que eche en falta es el uso del robot tia....arriesgate a usarlo en "modo libre" que la primera vez te saldra raro pero la segunda sera la buena

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa!! Gracias por la bienvenida ^^ Prueba la recetita, es superb!!
    PD: Es que estas fotos las tenía sacadas del mes pasado (pero no había publicado la receta). La proxima vez pruebo en la thermomix, juju!!

    ResponderEliminar
  3. que delicia por dios!! estoy muy contenta, de cada vez somos más los blogs vegetarianos, algo está despertando! me encanta tu blog con lo cual no quitaré los hojos de tus recetas. cuidate mucho, un beso desde elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com
    espero que mi blog también te gustee

    ResponderEliminar