sábado, 9 de julio de 2011

No sólo de lechuga...

Que quede bien clarito: los vegetarianos no sólo comemos ensaladas.
Quizás es obvio, que estoy un poco harta de que me digan eso: "¿Eres vegetariana? Y ¿qué comes? ¿Lechuga?". Yo compongo mi mejor sonrisa y obvio el hecho de que seguramente tengo una mayor variedad culinaria que mi interlocutor, que amparado el en omnivorismo, sólo come derivados industriales del trigo y el maíz y carnes de diferentes grados de calidad. Pero como no soy persona a la que le guste predicar sus opiniones entre aquellos que son contrarios a ellas, me callo y asiento.
Quede el título de este blog como declaración de intenciones, y la inauguración de este nuevo sitio como celebración por mi primer aniversario de vegetarianismo, que cumplí ayer.
No les voy a decir que me siento mejor, más sana y más delgada desde que soy vegetariana, porque no es verdad, pero así y todo siento que hacerme vegetariana ha sido una buena opción, y ciertamente, no tengo ninguna carencia, ni a nivel orgánico, ni a nivel culinario. 
De hecho, al hacerme vegetariana me he visto en la "obligación" de hacer un esfuerzo extra en la cocina, de aprender nuevas recetas, de intentar adaptar las propias, eliminando las proteínas animales, de interesarme en la cultura gastronómica de otros países, que poseen recetas muy aptos para vegetarianos y veganos, de aprender y conocer nuevos ingredientes y de tener que valorar continuamente los nutrientes que ingiero, parap poder asegurarme de que no carezco de nada (algo que nunca he tenido en cuenta siendo omnívora). Así que ahora soy mejor cocinera, no sólo porque conozco cada vez más y más platos, sino porque cada vez soy más capaz de equilibrar mis menús desde el punto de vista nutricional.
De todas maneras aún me queda mucho por aprender, y en realidad a veces me sigo haciendo un lío. Hacer este blog es una manera de compilar todo lo que voy aprendiendo, y de irlo organizando de manera que me quede bien asentado. Por supuesto, también es una manera ideal de que otras personas que consideren la opción de hacerse vegetarianos, o que quieran disminuir el porcentaje de protínas y grasas animales en su dieta, tengan un lugar más de referencia y consulta.
Este blog está en construcción y lo seguirá estando, en tanto en cuanto me pidáis que lo siga construyendo. Sería un honor que no me pidieran nunca que lo terminara.
Verán que arriba hay varias páginas. En "¿Por qué?" iré haciendo una recopilación de las razones de por qué me hice vegetariana, y de las cosas que he aprendido desde entonces, que reafirman mi vegetarianismo.
En "Glosario" pues eso, pondré definiciones de palabras que pueden darle un quebradero de cabeza a más de uno, sobre todo a la hora de conseguir o comprar ingredientes completamente desconocidos para el público en general, pero que abundan en recetas vegetarianas. En esta misma entrada, ya hay tres enlaces al Glosario, es posible que ya las hayan visto
En "Recetas" iré actualizando la lista de recetas que publique, con enlaces a cada una de ellas. Las recetas las saco de diferentes lugares: libros y programas de cocina, del recetario de mi madre, inventadas por mí o adaptaciones vegetarianas de recetas populares. Iré indicando de dónde las saco si tengo la oportunidad.
Pues nada más, creo que como presentación esto es más que suficiente. Espero que disfruten de su estancia en este blog, y que se convenzan de una vez, que yo no sólo como lechuga.

4 comentarios:

  1. SORPRESAAAA!!!!!Al final me decidi y entre la cantidad de recetas que tengo los conocimientos adquiridos y la envidia que me corroe al ver tu blog culinario.... www.lacocinadeunsolitario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Uoh, que sorpresa, si resulta que eres veggie tb!
    Me lo ha dicho Nisa, te tendré muy vigilada! Yo hoy hace un año que soy vegetariana y desde entonces como mejor y más variado, hay tantas y tantas opciones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Henar! Pues qué sorpresa, me encanta conocer vegetarianos como yo! ^^ Yo ya te tengo a ti vigilada (pero por otras cosas, ya sabes) así que esto va a ser un quid pro quo... Pues igual que tú, soy vegetariana de hace un año y ahora como mejor ;) Un besote guapa, gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  4. De nada, ya intercambiaremos recetas, porque aparte de vegetariana, me he vuelto muy marujona :)
    Ánimo con tus muchos blogs (que ya he estado echando un vistacillo), y ánimo con tu decisión, me alegra un montón conocer cada vez más gente que a optado por una alimentación más respetuosa y responsable.

    ResponderEliminar