sábado, 9 de julio de 2011

Receta: Cuscus con verduras

Bueno, pues ahí va mi primera recetita. Esta la saqué del programa 100% vegetal del canal Cocina. Es un programa presentado por una cocinera naturópata y vegana, llamada Ana Moreno, y como su nombre indica, pues no usa ningún ingrediente de origen animal. 
La receta tiene unas pequeñas adaptaciones de mi parte, pues la original llevaba pasas y orejones, y yo odio cualquier tipo de frutas pasas, así que las eliminé y le añadí los champiñones. También modifiqué la manera de preparar el cuscús. Si quieren ver la receta original, picar aquí.
La receta tiene una clara inspiración árabe, y es bastante aromática y especiada. Cuando la preparas, la cocina se queda oliendo a gloria y canela ;)
Ingredientes:
2 cd. aceite de oliva
2 zanahorias
2 champiñones
1/2 calabacín
1 cebolla
125 gr. de garbanzos cocidos
150 gr. de cuscús
Semillas de sésamo
Jengibre y canela en polvo
Cúrcuma

Preparación:
Es bastante sencillita, palabra. Se sofríe en una sartén con una gotita de aceita la cebolla y la zanahoria cortada en dados pequeños. Se añade un poco de sal, jengibre y canela en polvo. Se deja un rato a que la verdura se poche (unos 15-20 minutos a fuego medio).
El color oscuro es por la canela, no es que se me quemara...

Luego se añaden los champiñones y el calabacín, también picado finito y los garbanzos. Se deja un rato más, para que se cocine todo junto.

Por otro lado se cocina el cuscús. A ver, maneras de hacer el cuscús hay muchas, y yo, sinceramente, no tengo ni idea de cual es la original o más adecuada. Yo lo hago así:
Pongo agua en un cazo y la dejo hervir. Cuando rompe a hervir la aparto del fuego e introduzco el cuscús. lo dejo dentro un par de segundos (es decir, en lo que dices uno y dos) y luego lo escurro.

Con esa levísima cocción, el cuscús tiene que estar hecho ya. Luego, para que no se quede tan soso de sabor, lo salteo en una sartén con una gota de aceite y un poco de cúrcuma.
Para servirlo, se pone en el plato un lecho de cuscús y por encima un poco del revuelto de verduras y garbanzos. Como toquito, para adornar y aromatizar, se puede poner unas hojitas frescas. Yo usé albahaca, pero le va mejor el cilantro (pero a mí no me gusta mucho).
Glosario de términos:

-Cúrcuma: Bastante conocida por ser el principal ingrediente del curry, la cúrcuma es una planta de cuya raíz se extrae una especia con un intenso color amarillento. En europa, como colorante alimentario se nombra como E-100ii. En España la conocemos con el nombre de azafrán cimarrón o azafrán de la India. Al parecer, la cúrcuma tiene propiedades medicinales: es antiinflamatoria (ideal para procesos reumáticos y artríticos), es conocida su capacidad antioxidante y se estudian sus capacidades anticancerígenas y antitumorales. También es una rica fuente de calcio, a tener en cuenta por aquellos que no consuman productos lácteos. Se suele vender en polvo, para condimentar las comidas, en herbolarios y algunos supermercados.

-Cuscús: Es básicamente sémola de trigo molida (los celiacos no pueden ni olerlo). Es típico del norte de África, sobre todo de Marruecos y Argelia, donde es uno de los platos básicos de su alimentación. 

-Jengibre: En jengibre es una raíz muy aromática y picante. En occidente, sobre todo en algunas partes de Europa, se ha usado tradicionalemente en la repostería, en oriente, seco o el polvo, se usa para cocinar y en bebidas. Tiene varios usos medicinales, entre ellos la capacidad de evitar las nauseas cuando se viaja, y  de mejorar la digestión.

-Sésamo, semillas de: El sésamo es más conocido en occidente gracias a la literatura que a sus propiedades culinarias. Mientras que cada niño sabes lo que es el "ábrete sésamo" muy poca gente lo incorpora en su alimentación ni sabe que el sésamo es una rica fuente de ácidos grasos insaturados (las grasas "buenas" que hacen disminuir el colesterol), aminoácidos esenciales y calcio vegetales, así como de multitud de minerales, razón por la cual, veganos y vegetarianos suelen tenerlo en su despensa. En herbolarios, se suele coseguir sésamo blanco y negro sin casi ningún problemas, siendo el negro una mayor fuente de hierro que el blanco. Típico en muchas recetas orientales.

4 comentarios:

  1. Se mira delicioso.. en mi vida he comido cuscus, soy de Mexico y aqui por lo regular utilizamos la soya como ingrediente principal en el plato fuerte, seria genial encontrar estos ingredientes por aqui... mmm.... los buscare, gracias por la receta, espero hacerla pronto. bye.

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco habia comido cuscus en mi vida y gracias a mi muy mejor amiga(o sea tu)la experiencia ha sido rica rica....ha sido un dia de mezclas gastrononicas interesantes. Gracias por hacerme participe de tus experimentos culinarios!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué genial idea la de este blog, ya me hice seguidor =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas (y chico). Hace mucha ilusión empezar un blog nuevo y reluciente.
    Loulou, chica, últimamente te veo por todas partes, jeje, nos estamos metiendo en los mismos círculo tú y yo, XD gracias por pasarte por aquí. Pues esta fue mi primera vez con el cuscús, la verdad, y me gustó mucho, es fácil de hacer y bastante nutritivo. Supongo que igual que aquí, lo podrás encontrar en cualquier herbolario o en tiendas de dietética. La receta es súper fácil de hacer y queda muuy rica. Si la haces, dime qué tal.
    Iván, pues hala! ya tengo conejillo de indias voluntario para más experimentos.
    Midori-chan, gracias por seguir, espero que te guste el blog. Un beso a tod@s!

    ResponderEliminar