martes, 2 de agosto de 2011

Muffins veganos de chocolate y nueces

Pues aquí vengo con mi primera receta de repostería, una adaptación de recetas de magdalenas y muffins que he pillado por ahí y he "veganizado". Al final, he conseguido que me queden igual de buenas que cuando las hacía con huevo (después de un poco de ensayo y error, las primeras veces que las hice con no egg me quedaron poco esponjosas) y de hecho, nadie diría que estos muffins son 100% libre de productos animales. Cada vez que las hago tengo un exito impresionante y me han llegado a decir que son las más buenas del mundo *___*, o sea, que o la gente es muy pelota o están buenas de verdad. En todo caso, creo que están muy ricas y ya me dirán ustedes cuando las prueben.
No hay ratones en mi casa, es que la pellizqué para probar .////.
Ingredientes (para unos 10-12 muffins):
300 gr harina (yo uso una especial de repostería, a ver si empiezo a intentar hacer muffins con harinas que no sean de trigo, ya les contaré)
3 cd de margarina (yo usé margarina de soja, pero cualquier margarina vale)
3cd de aceite (de oliva, preferentemente)
1/4 cd de bicarbonato sódico
1 cd de levadura en polvo
100 gr de azúcar (yo le puse azúcar moreno)
1 cd de No egg
200 ml de leche de soja
1/2  tableta (unos 10-12 cuadritos) de chocolate negro para fundir ó
2 cd de cacao 100% en polvo
Una pizca de sal
1 puñado de nueces
A ver, esto es muy facilito. 
Se precalienta el horno a unos 190ºC. 
Se calienta en un bol grande un poco la margarina, para que se derrita y se quede blanda (pero no calentarla en exceso). 
Se añade la harina (tamizada), la levadura, el azúcar, la sal, el bocarbonato y el aceite (se puede hacer toda la receta sólo con margarina, pero yo lo hago mitad y mitad porque lo prefiero así. Si no, pueden usar 5 ó 6 cd de margarina). Se mezclan bien los ingredientes.
Por otro lado, se coge una cucharada de no egg y se mezcla con dos cucharadas de agua. Se bate y se obtiene una mezcla con una consistencia un poco más espesa que la del huevo (evidentemente, si se desea, en vez de no egg se puede poner un huevo batido). Se añade el no egg y la leche a la mezcla de harina, añadiendo despacio y sin dejar de batir. 
Si se usa el chocolate en tableta, derretirlo al baño maría y cuando esté líquido, se añade a la mezcla y se bate bien. Si se usa cacao en polvo, se tamiza junto con la harina.
Una vez que estén todos los ingredientes bien batidos y mezclados, se vierten en los moldes (yo uso moldes de silicona, que son muy cómodos, pero se pueden usar moldes de papel o de aluminio, pero ecologista como soy, yo no lo recomiendo). Se añaden por encima las nueces, partidas en trocitos. 
Se hornea durante 20-25 minutos. Y ya está. Se pueden comer calientes o frías, están buenas igual.
Perdón por la calidad de las fotos, son del móvil...

Si se desea, se pueden adornar con azúcar glass, pero a mí me gustan así. Espero que las disfruten!

5 comentarios:

  1. Doy fe: te salen de mueeeeeeeeeeeeeerte.

    ResponderEliminar
  2. Nisa yo doy fe que las "normales"estan de vicio y calentitas con cafe,,,,mmmmmm!!!!! cuando pruebe las veganas lo dire pero entre la pinta que tiene la foto y el testimonio tuyo....mi proxima peticion repostera en San Mateo sera "muffins veganos"

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa!!!!!!!!que bien acabas de empezar y tienes poquitas cosas,estaràs emocionada!!!bueno no he probado aun tus muffins,de momento los dejo en "pendientes" :) lo que queria pasarte que veo que tienes curiosidad es en el tema de las harinas sin trigo,yo trabajo mucho con harinas sin gluten y el resultado me gusta mucho,mis proporciones son distintas pero si quieres te darè las de harina,que son 2/3 partes de harina de maiz y 1/3 de harina de arroz.He probado mil combinaciones(harina de quinoa,de garbanzo,de soja...) y esa es la mas fácil,barata y la que mejor resultado me esta dando,eso sí es posible que tengas que añadirle algo mas líquido y de azucar(yo uso sirope de ágave),pero eso mejor lo vas viendo tu,prueba y me dices!!!!
    Un besoteee y suerteeee

    ResponderEliminar
  4. Wouuuuu he quedado facinada lo intentaré mañana solo una enorme duda soy de Mexico y no se que es o por qué puedo sustituir en no egg. Acá no lo conocen. Mil gracias.

    ResponderEliminar