lunes, 16 de septiembre de 2013

Pan vegano de leche

Hace tiempo que quería poneros esta receta, la primera receta de pan que aprendí a hacer. 
Esta receta me la dio mi presentadora de Tmx cuando me vendió la máquina, y hoy la comparto con ustedes, debidamente veganizada.
Ingredientes:
250 de leche vegetal
50 gr de margarina o aceite de oliva
50 gr de azúcar
30 gr de levadura fresca
450-500 gr de harina
1 ct de sal












Preparación
Pon en el vaso la leche, el aceite y el azúcar y programa 2 min/ 37º/ vel. 2. Agrega la levadura y programa 5 seg/ vel. 4. Si la levadura estaba congelada, entonces programa vel 4-5 hasta que se haya disuelto completamente.

Agrega la harina y la sal y programa 3 min/ vaso cerrado/ vel. espiga. Luego, saca la masa del vaso. Como ves, puedes hacer esta receta sin TMX, sólo tienes que mezclar los ingredientes secos por un lado, los húmedos por otro (entibiando previamente la leche) y amasar a mano.
Dale a la masa la forma deseada. Esta vez yo he hecho dos panes bastante grandes, pero puedes hacer panecillos, baguettes, incluso panes de bombón o para hamurguesa (poniendo unas semillas de sésamo por encima). Esta receta es muy versátil.
Pon los panes en un lugar cálido y libre de corrientes de aire, para que fermenten. En mi caso, el lugar ideal es dentro del horno a 40-50º. Tardarán una media hora en doblar su tamaño.
Ahora es el momento de hornear. Si quieres que los panes tengan una corteza crujiente, mete un bol con agua o unos cubos de hielo en la bandeja inferior del horno (el vapor de agua ayudará a crear una corteza estupenda). No lo hagas si quieres panecillos blandos, como para hamburguesas, por ejemplo.
Hornea a 200º entre 15 y 30 minutos (dependiendo del horno y del tamaño de los panes).
Y ya está. Este pan es dulce, y por lo tanto está buenísimo así solo, pero también puedes añadirle un relleno salado (como mi sobrasada de tomate), o hacer pan de ajo con ellos. El contraste dulce-salado será espectacular.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Arroz caldoso vegano con Thermomix (o sin ella)

De nuevo os traigo una recetita, una adaptación vegana a una receta básica de la Thermomix.
He de confesar que no cocino mucho arroz, cosa que debo remediar, porque siendo vegetariana debería ser una de las bases de mi dieta, así que me enmiendo a mí misma con esta receta. 
Es muy fácil de hacer con la Thermomix (y sin ella, como siempre digo, casi toda receta de Tmx se puede adaptar con una buena batidora y una caldera al fuego). Sin más, vamos con la receta.
Ingredientes:
800 ml de caldo vegetal
Un manojo de perejil
Hebras de azafrán
Cúrcuma
Sal
150 ml de vino blanco
El zumo de 1/2 naranja
2 dientes de ajo
300 gr de tomate triturado o natural
Un pimiento rojo y uno verde
Un puerro o cebolla
Verduras a placer (yo usé calabaza, calabacines y champiñones)
30 gr de aceite de oliva
300 gr de arroz bomba o redondo
Orégano

Preparación:
Pon en el vaso de la Tmx o de una batidora el perejil y pícalo unos segundos a velocidad 5-6. Añade el caldo de verduras, el azafrán, la cúrcuma, la sal, el vino y el zumo de naranja. Bátelo 30seg/ vel 7. 
Retíralo y resérvalo en una jarra.
Pon en el vaso los dientes de ajo, las verduras y el tomate. Trocea 3 seg/ vel 5. Añade el aceite y programa 10min/ Tª Varoma/ vel 1.
Incorpora el arroz y programa 2 min/ 100ª/ giro a la izq/ vel. cuchara.
Finalmente, añade el caldo reservado al principio y el orégano, y programa 13 min/ 100ª/ giro a la iz/ vel. cuchara.
Y ya está. Sírvelo con unas hojas frescas de perejil. ¿Qué os parece?


Glosario:
-Cúrcuma: Bastante conocida por sel el principal ingrediente del curry, la cúrcuma es una planta de cuya raíz se extrae una especia con un intenso color amarillento. En europa, como colorante alimentario se nombra como E-100ii. En España la conocemos con el nombre de azafrán cimarrón o azafrán de la India. Al parecer, la cúrcuma tiene propiedades medicinales: es antiinflamatoria (ideal para procesos reumáticos y artríticos), es conocida su capacidad antioxidante y se estudian sus capacidades anticancerígenas y antitumorales. También es una rica fuente de calcio, a tener en cuenta por aquellos que no consuman productos lácteos. Se suele vender en polvo, para condimentar las comidas, en herbolarios y algunos supermercados. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Trenza vegana de nueces y chocolate

Como soy una golosa irredenta, las traigo una receta de lo más lucida, de lo más fácil, y completamente vegana para una merendola familiar o similar. Aquí la tenéis.

¿A que es preciosa? Pensé que me iba a salir un churro, pero al final quedó bien. ¿Queréis saber cómo se hace?

Ingredientes para la masa:
150 ml de leche vegetal (yo usé de arroz).
50 ml de aceite o margarina
20 gr de levadura prensada
400 gr de harina de fuerza.
50 gr de azúcar
Para el relleno:
10 gr de aceite.
1 manzana pelada
100 gr de nueces
50 gr de avellanas
100 gr de chocolate negro
1 cd de canela
Para el almíbar:
50 gr de azúcar
25 gr de agua.

Preparación.
Para hacer la masa vertemos en el vaso de la TMX la leche y el aceite y programamos 1min/37/vel2. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a vel 4. Finalmente, ponemos la harina y el azúcar. Esta masa también se puede usar para rellenos salados o de verduras, en tal caso, en vez de 50 gr de azúcar, pon 10 gr de sal. Amasa 2 minutos a velocidad espiga.

Saca la masa del vaso y extiéndela con el rodillo en forma rectangular de aproximadamente 30x40 cm (yo he usado una hoja de papel vegetal como referencia, es más o menos el tamaño de la bandeja del horno). Pinta la superficie con un poco de aceite.
Para hacer el relleno, lo único que tienes que hacer es meter los ingredientes en el vaso de la tmx (o una batidora) y triturar unos minutos a velocidad 4, para obtener una mezcla gruesa (no te interesa picarlo demasiado fino).

Dispón este relleno longitudidalmente en el centro de la masa. Espolvorea con un poco de azúcar moreno y con canela.

Haz cortes diagonales a los lados del relleno, de manera simétrica.

Luego vete cerrando estos cortes sobre el relleno, alternativamente, para darle la forma de trenza.

Pintala con un poco de leche vegetal, y déjala una media hora reposando, para que la masa crezca un poco. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 grados.
Hornea unos 20-25 minutos. Al mismo tiempo, vete haciendo el almíbar. Pon el azúcar y el agua en el vaso  de la Tmx y programa 4 min/100/vel.2. Con esta cantidad de almíbar te da y te sobra.

Una vez que saques la trenza del horno, píntala con el almíbar. Yo le di dos capas para que quedara muy brillante.

Y ya está. Se queda buenísima, y la haces en un ratito. ¿Qué os parece?