domingo, 24 de junio de 2012

La hortelana novata: más cositas

Bastante feliz con mi creciente huertito, al menos con el semillero. Mirad:
Las lechuguitas están cada vez más grandes, y ¡los tomates han empezado a brotar! Tanto los grandes como los cherrys.

La albahaca ya empieza a ser reconocible. Las primeras hojas que salieron (las más grandes) no se parecen nada a las hojas de esta planta, pero las pequeñitas que están empezando a salir no sólo tienen ya el aspecto de las hojas de albahaca, sino que también tienen ya su olor.
Un detalle curioso que me ha encantado de la lechuga es que primero salen dos hojitas pequeñas, y luego en medio empieza a crecer una tercera, que se hace cada vez más y más grande, y se empieza a rizar, es súper curioso.
Por otro lado, sigue sin haber noticias de las espinacas y las zanahorias. Supongo que en parte es lógico que tarden más en brotar que las que están en invernaderos, pero creo que quizás mi perra tenga algo que ver (hoy encontré sospechosas huellas en la tierra de las espinacas). Así que por si acaso, he plantado un nuevo lineal y he puesto la maceta en alto. Os seguiré contando

martes, 12 de junio de 2012

Primeros brotes

Pues ayer me llevé una alegría al ver que algunas de las semillas que planté el otro día han empezado a germinar, aquí lo pueden ver:


De los tomares y del perejil no hay noticias todavía, pero ya están asomando las lechugas, la albahaca y la caléndula ^^
Así que más feliz que una perdiz me he puesto a hacer un par de experimentos. He plantado tres dientes de ajo en una macetita, con la esperanza de recoger tres cabezas enteras en unos meses (o eso dice el libro del que os hablé en el anterior post). También he aprovechado unas semillas de naranjas y limones de una finca cercana y las he plantado en un semillero self-made con una cajita de plástico, de esas en las que venden las fresas, a ver qué sale.


Sé que el naranjero y el limonero son árboles relativamente grandes, pero he estado investigando aquí y allí por internet y he leído (no recuerdo donde) que los árboles jóvenes pueden tenerse en macetas sin mayor problemas (hasta árboles de quince años o así). Podría comprar la plantita, lo sé, pero es que esto de las semillas me tiene enganchada y me hace como ilusión ver si de ahí sale algo... Así que he decidio plantar tres semillas de cada (naranajas a la izquierda, limones a la derecha) a ver si brotan, y cuales lo hacen mejor.
 Otra cosa, ¿se acuerdan de mi germinador de brotes? Pues ya he tenido que cortar los brotes de soja, porque estaban enooormes.
Como esto es prueba y error, he descubierto que no debería volver a mezclar semillas de distintos tipos por la sencilla razón de que no todos germinan igual de rápido. Así es como quedó la bandeja tras cortar los brotes de soja
La alfalfa está ya creciendo, pero de las semillas de puerro (las negras) apenas han salido unas mini raíces. La próxima vez los pongo por separado >.<
Ya os seguiré contando...

miércoles, 6 de junio de 2012

La hortelana novata

Pues eso es lo que soy a partir de ahora (o intento ser): un proyecto de hortelana casera, a mucha honra.
Hacía tiempo que tenía en mente la idea de convertir mi estéril e inservible patio interior en un huerto "urbano", aunque difícilmente se puede decir que mi proyecto de huerto sea urbano, ya que vivo en mitad del campo, pero dado que carezco de terrenos y cultivaré -o intentaré cultivar- en macetas, esa es la expresión que mejor se me adapta. Ahora por fin, he puesto la primera piedra -la primera semilla- para convertir esa idea en realidad - o morir dignamente en el intento. 




Esta es una vista aerea (desde la ventana de mi dormitorio, en el piso superior) del patio interior de mi casa. La ventana da a la cocina, y como pueden ver, poco usado lo tenía, salvo por unas hierbas que tengo plantadas en el alfeizar, una menta enooome y un perejil un poco desmejorado a causa de una floración reciente.


Así que me he puesto manos a la obra para convertir este espacio muerto en un huerto, para comer gratis, entretenerme y darle un poco de vidilla a la vista que veo desde mi cocina. Como vegetariana y ecologista convencida que soy, este proyecto me viene al pelo, y ya que tengo este blog, he decidido compartir con vosotros mis progresos, mis éxitos, mis pifias y lo que venga! ^^
Empecé la semana pasada, comprando en una tienda de productos ecológicos en Costa Ayala unas semillas, un poco de humus de lombriz para ir empezando y un germinador para brotes (del que os hablaré al final del post). La tienda se llama Yerbahuerto y la llevan unos chicos -y una chica- que se dedican a la agricultura ecológica. Fueron encantadores conmigo, y con mi amigo Iván que ha sido testigo de todo el proceso, me asesoraron cuando les conté mi proyecto, y se ofrecieron a seguir haciéndolo a lo largo de este camino que he empezado, lo que les convierte en mi nueva tienda de referencia ^^
Anteayer fui a Ikea a agenciarme un pequeño invernadero y a otras tiendas para comprar algo de sustrato, una bandeja de semillero y unas etiquetas muy chulas para marcar lo que tienes plantado en cada lugar, así que hoy, me sentía ya dispuesta para empezar.

Como no encontré tierra específica para semilleros y me sentía creativa, mezclé a partes iguales el sustrato y el humus de lombriz 
La mezcla la hice usando un vaso de plástico para chupitos, vasos que Arsénico y yo hemos usado con más profusión de la que nos gustaría confesar, ¡era lo que tenía más a mano!
Con esa mezcla llené los semilleros.

En él plante semillas de lechuga, tomates, albahaca, caléndula, preparé el hueco para el perejil (cuyas semillas deben estar en remojo 24 horas antes de su siembra - o eso decía en el sobre- y que plantaré mañana) y como ya dije que me sentía creativa, un hueso de picota (cereza). Que sirva como experimento, a ver si sale algo de ahí, aunque sé que en realidad no es eso algo que se pueda cultivar en una maceta, pero bueno... Etiqueté mis semilleros, los regué con un aspersor y los metí en el invernadero.
Luego me dispuse a sembrar semillas de espinacas y zanahorias. Según el libro "Cultiva tu propio huerto" de Richard Gianfrancesco, que de momento estoy usando como guía, estos cultivos es mejor hacerlos directamente en macetas, y no en semilleros.
Para la zanahora usé una maceta profunda. Puse un lecho de tierra, añadí sustrato y humus y planté una semilla cada 2'5 cm aproximadamente. Cubrí con una nueva capa de humus y regué.
Para las espinacas, hice una línea, y puse una semilla cada 10-15 cm en la vertical. Se supone que cada 2 ó 3 semanas, debo hacer un nuevo lineal, para así tener espinacas para la temporada. La línea que está sembrada es la que está marcada con la etiqueta (Se supone que las espinacas están sembradas bajo la línea blanca que he dibujado. Iré haciendo líneas paralelas cada pocas semanas).
Para terminar mi primer día de trabajo, me decidí a trasplantar mi menta y mi perejil, y añadirles una capa de humus para abonarlos. También trasplanté un aloe vera que tenía por casa y le saqué un montón de esquejes (o hijitos, como diría mi madre) y una gerbera que me regalaron el mes pasado. Regué todo y las dispuse en el patio.

Quizás mi patio no sea a fin de cuentas el mejor ambiente para un huerto, pero al menos tengo ganas de intentarle y un par de horas de sol directo cada día, que hasta ahora sólo había aprovechado mi perrita, Saori, espero que a partir de ahora tenga más compañía.


Como decía de los germinados, en Yerbahuerto encontré un kit para germinar semillas. El kit venía con semillas de soja verde, y sembré uno de los sobres la semana pasada. Es muy sencillo, y me he dispuesto a hacerlo otra vez, pero esta vez con una mezcla de semillas de soja verde, alfalfa y puerros.
Se lavan las semillas y se disponen sobre la rejilla. Se llena el depósito de agua hasta que toque la rejilla y se le pone la tapa de plástico que trae (que hace como invernadero), y ya está, en una semana tienes una rica cosecha de brotes. Creo que también se puede usar como semillero para la siembra, y quizás me atreva a pasar algunos de los brotes de puerro a una maceta. Ya os seguiré contando.