jueves, 27 de septiembre de 2012

La hortelana novata: botellas, flores, primera cosecha y proyecto

Hola!
Hace mucho, mucho tiempo que no os cuento nada de mi huertita, ¡y eso que han pasado muchas cosas! He tenido mi primera cosecha, he superado mi primera plaga y tengo los primeros florecimientos... Pero vayamos paso a paso.
La primera cosecha que tuve fue la semana pasada, cuando por primera vez corté hojas de espinacas para hacerme una ensalada, ¡estaban buenísimas!
Eran unas poquitas hojas, ¡pero qué ilusión me hizo! ^^
 Mi primera plaga fue a causa de cinco orugas que se dedicaron a campar a sus anchas por mis plantas ¡que desfachatez! Como eran pocas, las erradiqué a mano, buscándolas con el tacto en cada una de mis plantitas porque como son verdes, a simple vista son invisibles entre las hojas.
Esta foto la pillé por la red, mejor que cualquiera que yo haya hecho de estas temibles orugas :S
Mi primer florecimiento... la tomatera, a la que le están saliendo unas pequeñas flores amarillas (nunca pensé que la flor del tomate fuera amarilla, sorpresas que da la vida).

La segunda planta en florecer, más o menos al mismo tiempo fue esta:

A ver, es que no sé que planta del coño es esta. Resulta que planté unas semillas que venían en un sobre que decía 'LEEKS' (puerros en inglés), pero si esto es un puerro, a mí no me gusta Tim Burton.
Detalle de la flor. A ver si alguien la identifica...
Y el proyecto... pues resulta que no quiero gastarme un dineral en macetas, y he estado investigando para hacer macetas con botellas y garrafas recicladas. Y esto es lo que encontré:

Como veis, es perfectamente posible, y muy barato y ecológico, así que me he puesto manos a la obra.
Llevo un par de semanas recolectandolas, y he creído que este era un buen momento para empezar (sobre todo porque algunas plantas necesitaban ya un trasplante urgente). Para empezar, he seleccionado varias garrafas y las he cortado con un cutter. 
Luego, con el mismo cutter, les he hecho agujeros en la parte inferior para el drenaje del agua, agujeros que luego ensanché con una tornillo de rosca bastante ancho.


Ahora sólo queda llenarlas con tierra y plantitas ^^. En primer lugar, trasplanté la tomatera, no sé si se apreciará en las fotos, pero debe medir ya algo más de un metro (me llega por la cintura, y yo mido 1.60 m).

La tomatera, ya trasplantada
 Luego la podé, que dicho sea de paso, no había hecho todavía (hortelana mala!). Para podar una tomatera, lo único que hay que hacer es quitar los brotes que salgan entre el tronco y una rama principal (mírame mamá: si ya sé podar una tomatera y todo ^^).
¿Veis esa ramita chiquita de ahí en medio? Pues eso es lo que hay que quitar
Luego, trasplanté también las tomateras cherrys, que se estaban quedando un poco estrechas donde estaban.

Me pasé a las botellas y las corté horizontalmente para trasplantar lechugas desde el semillero.

 Este es el aspecto de mi huerto de garrafas y botellas. También trasplanté a garrafas a las caléndulas (que se me había olvidado decir que también están floreciendo) y unas coliflores del semillero, a ver qué tal.
 Esto tiene cada vez más pinta de huerto, ¿eh? Os seguiré contando






1 comentario: